Historia de las Iglesias Bíblicas en Chile
Las “Iglesias Bíblicas” derivan de la misión WORLD TEAM la que consiste en una asociación misionera formada en junio de 1995, producto de la fusión de dos misiones: RBMU y WorldTeam.
Por su parte, los orígenes de RBMU (Regions Beyond Missionary Union) se asocian al “Harley Bible College”, en Londres, fundado por el irlandés H. Grattan Guinness en el año 1873. De esta rama proceden los misioneros de larga trayectoria en América Latina, Robert (irlandés) y Joan (inglesa) Hamilton, quienes fundan, las Iglesias Bíblicas de Chile. Antes lo hicieron en Perú.
Por otro lado WorldTeam, nace en 1928 como un pequeño instituto bíblico en Cuba central, fundado por Elmer Thompson y B. G. Lavastida.
Iglesias Bíblicas y WorldTeam
Actualmente, WorldTeam, está trabajando en 26 países con, aproximadamente 460 misioneros activos. Se caracteriza por formar congregaciones que luego de un tiempo de madurez pasan a tener total autonomía, denominándose, sencillamente, “Iglesias Bíblicas”. Es una misión abierta a recibir misioneros de cualquier país o nación del mundo con tal de que cumplan los requisitos de la Organización.
Comienzo de las Iglesias Bíblicas en Chile
En el año 1984 llegaron a Santiago de Chile desde Perú los esposos Hamilton, Robert y Joan. En un principio el propósito era llegar a la zona de Chaitén, pero dadas las condiciones de conectividad de la época y viendo la necesidad espiritual de una enseñanza bíblica y cristo-céntrica que en esa época tenía la comuna de Las Condes, se quedaron en la capital chilena para comenzar esta nueva obra.
En los inicios se estuvieron reuniendo en la Av. Vitacura a la altura de Lo Castillo. Al tiempo se abrió la oportunidad de reunirse en un lugar propio y con ayuda de hermanos se adquirió el lugar de la Iglesia Bíblica Las Condes en Av. Américo Vespucio 178. La congregación creció y comenzó a fortalecer su trabajo, incluso se realizaban 2 cultos dominicales: A las 9:30 hrs. en inglés para angloparlantes que residían en Santiago y a la s11:30 hrs en español.
Actualmente la iglesia continua bajo la dirección de Dios y al cuidado del pr Sergio Oschilewski.
Plantación y proyectos de nuevas Iglesias Bíblicas
Cerca del año 1989 un matrimonio llegó a trabajar en la ciudad de Viña del Mar y Roberto Hamilton colaboró en donde al poco tiempo se comenzó a gestar una nueva congregación, que actualmente es la Iglesia Bíblica de Viña del Mar.
A los pocos años se levantó una nueva congregación en la comuna de Lo Prado cerca del metro pajaritos, que actualmente es la Iglesia Bíblica Lo Prado, con los pastores Alfonso Orellana y Juan pablo Espinoza.
En los años 90 se formó un grupo llamado Iglesia Bíblica de Recoleta que se congregaba cerca de Av. El Salto del regimiento Buin. Fue la primera congregación, pero llegado un momento se disolvió como congregación.
Durante principio de los 90 se realizaron reuniones en un local en arriendo en Av. Vicuña Mackenna con Salvador Allende, pero finalmente no continuó esa congregación local.
Otra búsqueda por extender la palabra de Dios a otros lugares fue en Av. Las Rejas en la comuna de Quinta Normal.
A mediados de la década de los 90 Robert y Juanita Hamilton comenzaron una nueva congregación en Vitacura y se reunían en el hotel Kennedy, luego en un Colegio y finalmente se constituyó la Iglesia Bíblica Internacional de Vitacura, IBIV. Esta iglesia quedó a cargo de Jack y Sharon Mitchel, hasta su regreso a USA. Actualmente ya no continua como iglesia local.
En el año 2002 nace la 2ª congregación Bíblica en Recoleta, que actualmente es la Iglesia Bíblica recoleta, con el pr Matthias Orellana y los ancianos Mauricio Catrón y Pablo Vidal. Dios permitió que esta iglesia naciera por un comedor abierto para niños en riesgo social que actualmente es el Rincón de Alegría en la comuna de Renca.
Las Iglesias Bíblicas en Chile tienen personalidad jurídica constituyendo una Corporación formada por representantes de todas las Iglesias Bíblicas locales.
¿Cómo resumir lo que hacen y piensan las Iglesias Bíblicas?
Se podría decir que las Iglesias Bíblicas son iglesias que:
- Se esfuerzan para que Dios reciba la Gloria que solo él merece. Ef.3:21
- Trabajan para ganar nuevas almas para el Señor de Señores. Hech.2:47
- Se preocupan por el desarrollo espiritual armónico de cada uno de sus miembros. 1ª Co.14:12
- Exhortan a la aplicación de la vida en Cristo en la familia, la congregación y la sociedad. Tit.2:14,15
- Desarrollan y estimulan la práctica del devocional diario. He.13:1,2
- Enfatizan la práctica de una vida y ministerio santo rechazando asociaciones mundanas. Sant.4:4
- Practican la ayuda mútua y de los necesitados. Heb.13:16
- Capacitan con tal de optimizar el buen desempeño de los dones y ministerios. 2ª Tim.2:2
- Se proyectan al futuro considerando su permanencia y multiplicación.
- Asisten a las personas atribuladas por heridas morales y/o mentales. Mat.11:28
- Estimulan el enriquecimiento de las relaciones familiares.
¿Cómo resumirlo aún más?
Una Iglesia Bíblica:
- Sólo acepta la Biblia como autoridad infalible. 2ªTim.3:16
- Cree que la salvación es dada por gracia y es recibida por un acto de fe. Ef.2:8
- Cree que Jesucristo es el único y suficiente mediador entre Dios y los hombres. 1ª Tim.2:5
- Espera el regreso del Señor Jesucristo. Ap.22:17