Califica este Artículo post

¿Es la Biblia fiable?

Es una pregunta importante para poder tener claro la confiabilidad de la Biblia. Sabemos que la Biblia no es un libro común. La coherencia de la Biblia es uno de los puntos más destacados de la unidad del mensaje que podemos encontrar en las escrituras.

“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.” 

1ª Pedro 1:10-11

Revisemos los comentarios de varios escritores y apologetas cristianos que señalan y confirman la coherencia de la Biblia. Recuerda que el término Biblia como lo usamos hoy en día es derivado de “Biblión”, viene del griego biblion = libro (derivada de biblos = «rollo de papiro»). En la antigüedad eran rollos de papiros los que se usaban como libros. Pablo lo señala en 1ª Timoteo 4.13 “Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas con Carpo, y los rollos, especialmente los pergaminos.” Que en muchas versiones se traduce como libros.

Si piensas en la Biblia como un único libro, no podrás percibir la potencia del ejemplo que voy a mencionar. Pero si crees que es, en realidad, una colección de libros — 66, para ser precisos —, entonces se hace claro el poder de este argumento. Aquí verás la explicación de los apologistas cristianos Norman Geisler y William Nix respecto a la coherencia de la palabra de Dios. 

La Biblia en cifras…

0
libros la componen
0
años para escribirla
0
autores diferentes

La Biblia está compuesta por 66 libros, escritos a lo largo de unos 1500 años por casi 40 autores en distintos idiomas y sobre cientos de temas. Sin embargo, hay en ella un asombroso hilo conductor: Jesucristo; un problema: el pecado; y una solución: El Salvador. Es un hilo conductor que va desde Génesis hasta Apocalipsis.

«Fue tan solo por reflexiones posteriores, de los profetas mismos (por ejemplo: 1ª Pedro 1:10-11) y de generaciones, que se descubrió que la Biblia es, en realidad, un libro cuyos “capítulos” son obra de hombres que no tenían conocimiento explícito de la estructura total. Su papel podría compararse con el de distintos hombres que escribirán los capítulos de una novela sin que ninguno de ellos conociera el argumento principal. Si el libro tiene unidad, no es algo que proviniera de sus autores sino más allá de ellos.» [1]

En Confident Faith [fe con confianza] Mark Mittelberg añade: «ya sería difícil lograr tal grado de coherencia en un libro único y escrito por un solo autor pero si le sumas a eso la complejidad de los múltiples autores de diversos países los numerosos idiomas y los múltiples siglos junto a los diversos problemas y situaciones que se tratan entonces la asombrosa cohesión de la Biblia con su mensaje unificado sólo puede considerarse un milagro.» 

«La mejor forma de percibirlo, es pasar algo de tiempo leyendo tu Biblia. A medida que avanzas en la lectura, vas notando la integridad de la lógica, la relevancia congruente, la precisión práctica del mundo real, ese “sonido a verdad” que aunque es subjetivo es real, según afirman innumerables cantidad de lectores a lo largo de los años.» [2]  

Yo quiero dar fe de ese «sonido a verdad». A veces quedo sin aliento cuando percibo que lo de que acabo de leer y que nos llega de Pablo, de Juan, de David, tuvo su origen en la mente de Dios, que a través de ellos habla directamente a mi corazón y a mi vida.

Para pensar…
La Biblia contiene muchos libros de diversos autores. Y, sin embargo, cuanto más avanzas en su lectura más reconoces la voz de un único Autor, que te habla como no podría hacerlo nadie más.

Septiembre es el mes de la Biblia

Autor: Lee Strobel. Mark Mittelberg.
Imagen: Unsplash
(1) Norman geisler en William mix from God is how is called the Bible (de Dios a nosotros como nos llegó la Biblia) Moody 1974 2012 PP 80-81
(2) Mark Mittelberg, Confident faith (Tyndale, 2013), p. 183.
(3) Lee Strobel, Mark Mittelberg. Este es el momento de la Verdad. p. 268

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Scroll al inicio