5 caracteristicas de una iglesia biblica
4/5 - (1 voto)

En la Iglesia Bíblica Recoleta, nos esforzamos en la gracia de Dios por ser una comunidad arraigada en la Palabra de Dios, comprometida con el discipulado, la teología bíblica, el evangelio transformador de Cristo y un liderazgo conforme a las Escrituras. Descubre cómo estas características definen nuestra identidad y nos guían hacia el propósito de glorificar a Dios y servir a la comunidad.

Cuando Cristo Jesús es quien guía a la Comunidad hacia la verdad y la transformación


1. Enseñanza Expositiva y Cristo-céntrica: Desglosando el Consejo de Dios

La base fundamental de nuestra iglesia y vidas es la enseñanza expositiva de la Palabra de Dios. «El verbo fue hecho carne» (Juan 1) y «Dios habiendo hablado muchas veces hoy nos ha hablado por el Hijo…» (Hebreos 1) La Biblia revela de principio a fin a Cristo Jesús, el único mediador entre Dios y los hombres, y por medio de Cristo conocemos el poder transformador de la Biblia lo que nos lleva a escudriñar toda la riqueza de las Escrituras, desglosando todo el consejo de Dios. Como dice 2 Timoteo 3:16-17 (RVR 1960):

«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.»

Nuestra meta es presentar la verdad bíblica de manera clara y contextual, permitiendo que la Palabra transforme vidas. Como Pablo enseñó en Hechos 20:26-28 «…estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad por vosotros…«


2. Discípulos de Cristo: Más que Oidores, Seguidores Reales

En la Iglesia Bíblica, buscamos más que ser simples oidores; aspiramos a ser discípulos reales de Cristo. Consideramos seriamente el llamado a vivir las enseñanzas del Señor Jesús de manera práctica. Se resume en el gran mandamiento que Él nos dejó: Amar a Dios por sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo. Al ver el sacrificio de Cristo Jesús en la cruz del calvario, podemos resumir en que el amor dice y hace. En palabras de Santiago 1:22 (RVR 1960) declara:

«Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.»

La Biblia es nuestro manual de vida, un instrumento de transformación y formación del carácter a semejanza de Cristo. La comunión de los santos es vital para fortalecer y desafiar mi vida como seguidor del Salvador, buscando un saludable crecimiento espiritual.

Esto también implica una iglesia multicultural y diversa en su origen como siempre ha sido la iglesia creada y salvada por Cristo Jesús..


3. Teología Bíblica: Fundamentados en las Doctrinas Reveladas

Creemos en una teología fundamentada en las 10 doctrinas fundamentales del cristianismo reveladas en la Biblia.

  1. Bibliología: Estudio de la Biblia, la palabra de Dios.
  2. Teología Propia: Estudio de Dios Padre.
  3. Cristología: Estudio de Dios Hijo.
  4. Pneumatología: Estudio de Dios Espíritu Santo.
  5. Antropología: Estudio de El hombre.
  6. Hematología: Estudio del pecado.
  7. Soteriología: Estudio de la salvación.
  8. Angelología: El estudio de los ángeles.
  9. Eclesiología: Estudio de la doctrina de la Iglesia.
  10. Escatología: Estudio de los últimos tiempos o futuro.

No seguimos una sola escuela teológica; más bien, nuestra creencia emerge directamente de la Escritura y desde ahí nos encontramos con la teología bíblica y descartamos aquellas doctrinas de escuelas que no sigan el verdad bíblica. Colosenses 2:8 (RVR 1960) advierte:

«Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.»

Nos esforzamos por comprender y vivir la teología bíblica en cada aspecto de nuestras vidas y enseñanzas.

Puedes conocer más del Instituto iglesia bíblica aquí →


4. Evangelio Transformador: Inicio de una Nueva Vida en Cristo

El Evangelio no es solo un mensaje, sino el poder de Dios para la salvación a todo aquel que cree. El comienzo de una nueva vida en Cristo Jesús. El evangelio trata de Jesús el único Salvador quien descendió de Su gloria a nuestro mundo, fue crucificado por nuestros pecados conforme las escrituras, fue sepultado y al tercer día resucitó conforme las escrituras para nuestra justificación. El evangelio es el encuentro de gracia de un pecador con Cristo. Deja marcas evidentes en el alma regenerada del pecado que ha sido perdonado y dejado atrás, para una vida nueva en la santidad que Cristo nos da por medio de su Santo Espíritu. 2 Corintios 5:17 (RVR 1960) proclama:

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.»

En la Iglesia Bíblica entendemos que el Evangelio transforma, llevando a las personas de la oscuridad a su luz admirable, de la esclavitud al gozo libertador en Cristo, de la muerte y separación con Dios a la vida eterna y adopción en Cristo Jesús.


5. Liderazgo Bíblico: Ancianos y Diáconos al Servicio

En una Iglesia Bíblica, seguimos un liderazgo compartido, conforme al modelo bíblico de ancianos y diáconos que encontramos en la iglesia apostólica. La palabra de Dios no enseña las jerarquías de los cristianos en el liderazgo, sino roles y responsabilidades. Jesús es la cabeza de la iglesia, el Espíritu Santo es su vicario o representante en cada creyente y la Biblia la autoridad de norma, fe y conducta para la vida cristiana. Creemos en la administración espiritual por parte de ancianos (pastores) y la administración material a cargo de los diáconos. 1 Timoteo 3:1 (RVR 1960) establece:

«Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.»

Servimos en nuestra iglesia con integridad y servicio, reconociendo la autoridad suprema de Cristo en toda nuestra labor.


Si buscas más información sobre cómo estas características dan forma a nuestra iglesia, te invitamos a explorar los siguientes enlaces:

En la Iglesia Bíblica Recoleta, nos esforzamos por ser una comunidad arraigada en la Palabra de Dios, comprometida con el discipulado, la teología bíblica, el evangelio transformador y un liderazgo conforme a las Escrituras.

¡Te invitamos a participar con nosotros en esta vida llena de la gracia de Dios, de fe y crecimiento espiritual!

Scroll al inicio