Califica este Artículo post

Minuto a minuto recibimos en todas partes falsas enseñanzas o influencias. Expuesta está nuestra mente y nuestra vida frente a muchas de esas influencias que podrían eventualmente llevarnos a pensar, considerar y aprender enseñanzas que no son las correctas.

¿Qué falsas enseñanzas podemos encontrar hoy día?

Aquí compartimos 5 falsas enseñanzas o malas influencias que hoy están en medios de comunicación. Obviamente hoy día operan en distintos medios y algunas de esas malas enseñanzas las podemos catalogar de la siguiente manera:

Teología de la Prosperidad

En primer lugar vamos a dejar en claro eso qué podemos recibir si escuchamos ideologías o enseñanzas en esta materia. Algo que es muy común yo creo que sobre todo en la década del 90 y 2000. Esto fue sumamente popular en nuestro país y Latinoamérica donde se levantó una corriente derechamente de la prosperidad. Un «evangelio de la prosperidad» (Aunque el evangelio es uno y si se cambia ya no es el evangelio, Pablo lo enseña en Gálatas 1:7) Donde la invitación es más fácil de hacer. Porque decir: «Ven. No te preocupes cómo estás. El Señor te va a sacar del Hoyo económico donde estás y te va a prosperar. Si vienes enfermo de cáncer, si vienes enfermo de Diabetes, ven acércate al Señor y él te va a sacar. Te va a restaurar.» Es un mensaje sumamente más fácil de transmitir. Es mucho más fácil transmitir ese mensaje, que decir: «Si no tienes a Cristo Jesús estás condenado amigo mío.» Ese es un mensaje que no gusta. El hecho de decir: » Sin Cristo hay condenación para ti» ¿Qué pasa cuando se emite ese tipo de mensajes? Es más fácil que las visitas se paren de su lugar y se vayan, y no quieran volver más. Eso es lo que sucede cuando nos enfrentamos con la Palabra de Dios y nos revela quiénes somos.

Es por eso que algunos dicen que jamás la Biblia pudo haber sido escrita por hombres, porque la Biblia condena al hombre. ¿Qué hombre habría escrito un libro que lo condena a sí mismo?

La idea de la prosperidad y esta teología de la buena salud, no es algo que el Señor enseñe.

Sincretismo Religioso

Otra idea de falsa de enseñanza que podríamos recibir, es es lo que se llama el sincretismo religioso. Yo lo menciono acá y al leer «sincretismo» quizás es un una palabra que seguramente no nos vamos recordar fácilmente. Pero entendamos que es una mezcla y quedémonos con esto: «es una mezcla de religiones o una mezcolanza de de cosas que parecen positivas, buenas o bonitas»

Por ejemplo: ¿Se acuerda usted de este concepto del New Age? Hace algunos años, quizás unos 20 o 30 años atrás, empezó a llegar este concepto del New Age. Podíamos ver ahí algunas ideas como espiritualizadas: «Vengan para acá unidos, todos somos un puro espíritu. Todos somos la misma luz. Vengan no hagamos diferencias y no hagamos ningún prejuicio.» ¿Tú en qué quieres creer? Si quieres creer en un Dios, cree en un Dios. ¿Tú en qué quieres creer amigo? ¿En los árboles? no hay ningún problema. Porque todos somos un espíritu y nos amamos. Queremos estar juntos por la eternidad, para siempre como un espíritu.

¿Qué bonito transmitir eso verdad? Qué lindo transmitir un mensaje así, pero eso no es lo que la palabra de Dios enseña. Ese espiritualismo, esas prácticas que en algunos casos incluso conducen a la brujería, son muy peligrosas. Porque aún cuando parecen tan amables y tan respetuosas, te llevan fácilmente a una confusión y a una pérdida de la identidad cristiana. Sutilmente deja fuera a Dios y mezcla lo que se desea.

Universalismo

Otra mala influencia u otra falsa doctrina que hoy día podría imperar en las iglesias es por ejemplo: el universalismo. Este enseña que todas las personas, independientes de su fe o estilo de vida, serán finalmente salvadas y reconciliadas con Dios.

Yo no sé si usted se ha encontrado con alguien así entre sus amigos o sus compañeros de trabajo. Aquellos que dicen al escucharte hablar del evangelio: «Mira, que finalmente yo lo que creo es que independiente como sea, si hay un Dios es de amor. Igual me va a perdonar. La verdad es que por eso no me preocupo, porque no voy a la iglesia pero sé que igual vamos a ser todos perdonados por un Dios de amor.»

Eso es lo que yo he escuchado con compañeros de trabajo, en la calle. Entonces ¿Dios nos va a perdonar a todos solo porque nos ama? Eso es universalismo. Y es contrario a lo que la Palabra de Dios dice. Recordemos que Jesús dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida…» ¿Qué más dice después?: «Nadie viene al Padre, sino es por mí». No hay otro camino la Palabra de Dios es clara y enseña que la salvación del hombre pecador es solo y únicamente a través de Jesús. No hay otra forma y no hay otro camino.

Relativismo Moral

Otra forma inventada por el ser humano, en base a la tradición o en base a la popularidad, es el relativismo moral. Obviamente son grupos que hoy día resultan ser muy populares en el sentido inclusivo. Son buena onda. Dicen: «Muchachos juntémonos con ellos, respetan a todo el mundo. No no discriminan a nadie. A nadie lo obligan a cambiar con su forma de ser. Vamos incluyámonos, ahí son super inclusivos»

Eso es muy pero muy peligroso. El relativismo moral es una cuarta enseñanza que podríamos hoy día visualizar en nuestro contexto. Tiene relación con que «no existen verdades absolutas. En materia moral y ética, cada persona es libre de determinar su propia verdad y moralidad«. Esto lo vemos hoy habitualmente, cual más cual menos y dependiendo de la situación. Por ejemplo en los niveles de Justicia. Si alguien pasa en la calle y me roba, queremos que la justicia se aplique totalmente contra ese delincuente. Pero… ¿Qué pasa cuando nos saltamos un torniquete para evitarnos 30 pesos de aumento? ¿Qué pasa cuando vemos que hay «un dinero sin dueño» y parece que no es de nadie? Como no hay nadie cerca me lo guardo en el bolsillo porque parece que no era de nadie. ¿En este caso queremos que efectivamente se aplique la justicia? Parece que no, por lo que vemos en la sociedad pareciera que no.

Entonces ese relativismo moral es absolutamente dañino y se opone a lo que el Señor Jesús enseña.

Autoayuda que excluye a Dios

Una última idea de de estas falsas enseñanzas, es lo que tiene que ver con la predicación de la autoayuda sin base bíblica. No sé si usted está relacionado con este concepto de autoayuda, pero hoy día hay muchas corrientes que impulsan a las personas a ser exitosos o a ser emprendedores. A dejar la depresión y desánimo con un montón de dinámicas humanas, probablemente algunas ideas estén alineadas con la psicología y algunas ideas bíblicas. ¿Pero el peligro dónde está? Si no hay una base bíblica o el sentido real de lo que Dios quiso decir, ahí está el problema. Ahí está el problema, si solamente estamos escuchando a destacados oradores. Y ojo, que hoy día en las redes sociales hay muy buenos oradores. Hay una corriente muy fuerte en el ámbito profesional y empresarial que al menos yo conozco. Son reconocidos oradores, con grandes conferencias con miles de personas. Conferencistas que hacen su vida de eso: conferencias motivacionales. Empujan a las personas al éxito y vidas exitosas. A la monetización, a las grandes riquezas, pero sin absolutamente una base bíblica.

Rodeados de falsas enseñanzas pero Dios es mayor

Por lo que compartimos aquí, podemos ver que estamos rodeados de falsas enseñanzas que se oponen a la palabra de Dios. Hay que poner ojo en nuestra vida y lo que nos influencia. Pero recuerda lo que el apóstol Juan enseñó

 «…vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.«

1 de Juan 4.4

Esta predicación destaca la importancia de discernir las influencias espirituales y falsas enseñanzas. Basados en la palabra de Dios, estar alerta ante doctrinas falsas y buscar la guía del Espíritu Santo. Confiando en que frente a un mundo lejos de Dios, él está con los suyos y nos ayuda a encontrar la verdad, que es Cristo Jesús.

Un Corto Resumen:

📖 Desarrolla tu discernimiento espiritual basado en la palabra de Dios para filtrar tus influencias.

🚨 Advierte la presencia de doctrinas falsas, como el universalismo, relativismo moral y la teología de la prosperidad, que se oponen a la enseñanza de Cristo.

🙏 Se insta a buscar la guía del Espíritu Santo en todas las áreas de la vida cristiana para mantenerse firmes en la fe.

💪 Permanece vigilante ante las influencias del mundo y a ser diligente en la confesión y vivir en Jesucristo. Alerta y consciente de las influencias espirituales presentes en la vida diaria para mantener una fe sólida.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Scroll al inicio